Ciudad Internet > Comunidad > Historias de Ciudad > Ganga Viernes 8 de agosto de 1999
00.30 Hs. Deambulando por la red. Una muestra de arte digital en mi pantalla y galería de obras para testear pupilas. Concurso para cinco continentes y humor animado que asoma. El de Matías. Ganga por bautismo de colegio. El de los cortos animados en flash. El admirador de Vacalágticas, Chicos migrañas y otras rarezas. Una visita a su página. Esa que arma cuando "no hay nadie para chatear". "Nada que bajar". "Ningún manga que leer". Un mail como primer contacto. Un bar por Plaza Congreso. Y otra historia que empieza a ser contada. En este instante.

- Estoy con Internet desde hace 2 años. Yo tengo familia por todos lados, en Venezuela, España, Israel, en Salta y Rosario. Y empecé haciendo una página para ellos, como una manera de poder juntarlos. La hice más por mi papá. Puse un chat para que todos tuvieran un lugar para reunirse. Y fue bueno, porque sirvió para que muchos familiares pudieran estar cerca. Así me enganché a hacer diseño. Una vez un pibe del chat me contó que tenía una empresa de desarrollo de páginas, y me dijo que quería entrevistarme. Y empecé a trabajar con él en febrero del año pasado. Con otro chico que trabaja ahí armamos la página mp3.com.ar. Y ahí también empecé a interesarme por el Flash.

- El Flash es un programa que trabaja con gráficos vectoriales. A diferencia de los pixelares (Gifs, Jpg, Bmp), los gráficos vectoriales trabajan por ejes. Con funciones matemáticas. El Flash trae un montón de herramientas básicas. Es como agarrar el Paint. Sino uno puede agarrar otro programa vectorial con más posibilidades (que puede ser el Corel) y después importar todo al Flash. Eso en lo que tiene que ver con la gráfica. Después están las animaciones. El Flash permite manejar animaciones cuadro por cuadro como si fuera una película. Se puede dibujar cuadro por cuadro o dibujar dos cuadros y dejar que el programa complete los cuadros intermedios. El problema es que para ver cosas hechas con Flash hay que tener plugins instalados. Igualmente el Explorer te los baja sólo.

- Para aprender Flash me puse a hacer animaciones. Cada nuevo corto que hago tiene una dificultad mayor para resolver. El primer corto fue El Cerdito se limó. Un cerdo que va a la ferretería para comprar una lima y se termina limando a sí mismo. Y después vinieron otros personajes. El chino, el Playmóvil. Las ideas para los cortos surgen en los momentos que estoy con mis amigos. Generalmente tienen que ver con cosas que nos causaron gracia. Por ejemplo, hice un corto de un chino que esta en el arco y lo agujerean de un pelotazo. A mí no me gusta mucho el fútbol, y a todos mis amigos sí. Fue una forma graciosa de vengarme de ellos. En los dibujos que hago tiene mucho peso el humor. El humor irónico. Eso eso es algo que me gusta mucho de dibujos como los Simpson.

- Además de Los Simpson me gusta "Vacalagtica" de MTV o "Mercano", de Much Music, que es un marcianito que tiene una onda muy parecida a la de mis dibujos. Siempre terminan de una manera muy absurda. Hay otro que se llama "el pequeño malcriado"o algo así. Soy de fijarme mucho cómo son los movimientos. Porque lo más tedioso para mí, es hacer que los movimientos de mis personajes parezcan reales. Si haces un tipo corriendo, tenés que pensar a qué velocidad tiene que mover los brazos para que parezca que corre rápido o lento. Después tardo bastante en dibujar los personajes. Primero los dibujo a mano, y después copio mi propio dibujo con el mouse. Porque es más difícil pensar en la máquina. Es más fácil bajar lo que tenés en la cabeza, con lápiz y papel. Al final uno de mis cortos lo mandé a un concurso de arte digital. No estaba muy seguro de hacerlo. Todas las obras eran re-arte y yo mandando El Cerdito se limó. Pero no perdía nada, y lo hice.

- La mayoría de mis amigos son del chat. Con ellos nos hicimos re-amigos y el chat pasó a segundo plano. Es como que armamos un grupo aparte de lo que es el chat. Ahora ya casi no chateamos. Es el teléfono, es ir a bailar o a jugar a la pelota. El chat sigue presente, pero si no te conectás no pasa nada. No quedás aislado. Ellos se ríen cuando ven mis animaciones. Siempre me están preguntando qué hice de nuevo. Pero no sé cómo pueden interpretar mis dibujos los que no me conocen. Capaz que piensan que soy un enfermo de la mente. A mi mamá, por ejemplo, no le gusta mucho mis dibujos. Dice que son violentos al pedo. Pero es sólo humor negro.

- Haciendo animación me divierto mucho. A medida que voy haciendo cortos nuevos, surgen dudas y esas dudas son las que te llevan a investigar, a buscar soluciones. Y así aprendés. También entro a un foro de discusión de Macromedia para Latinoamérica. Es toda gente de Colombia, Venezuela, Argentina y alguno que otro es de España. El coordinador del foro es un argentino. Mas que nada me pongo a ver lo que dicen y si da, participo, opino o pregunto. Ahora estoy terminando el CBC de diseño gráfico y tengo ganas de empezar un curso de animación. Estaría bueno trabajar con alguien con quien me pueda complementar. Alguien que se encargue de los guiones y de sonorizar. Porque esa parte es la que más me cuesta.

- En mi caso, a mí siempre me gustó dibujar. Y al empezar a trabajar de esto enseguida, me enfoqué más en ese camino. Aunque me doy cuenta que al no ser diseñador me pasa que muchas veces quiero llegar a algo y no sé como. A lo mejor estoy diseñando imágenes que no me gustan pero no sé como arreglarlas. Porque me faltan las reglas del diseño, y me cuesta encontrar los errores. Eso me pone las pilas para estudiar diseño. Ahora con un amigo también armamos una página de subdominios. Por ahora es gratis. Pero más adelante por ahí vendemos hosting. Y tenemos la idea de hacer foros. Es algo chiquito. Como para ir aprendiendo.

- Creo que, en general, para hacer cosas, tenés que tener una idea de lo que querés hacer. Sinó terminás no haciendo nada. En parte es lo que le pasa a muchos de mis amigos, que andan por la vida sin saber qué hacer. Están perdidos. Viven por vivir. Les falta pilas. Y las pilas no te las puede poner otro. Creo que en parte tiene que ver con la situación en la que está el país. A mí me pasa también a veces. Por ahí ves que te rompés estudiando, y al final no podés conseguir trabajo o terminás manejando un taxi. Y para trabajar de lo que a uno le gusta es como que hay tener mucha suerte. Y eso te quita la ganas de hacer las cosas. No sé, a mí me da resultado ponerme metas cercanas. Si pienso en grandes objetivos termino no haciendo nada. Prefiero pensar las cosas escalón por escalón. No sé si me irá bien o mal, pero por lo menos estoy tranquilo porque estoy haciendo lo que me gusta. Y eso no es poco.

Poco más por decir y la historia se va. La de Matías y sus proyectos. Esos que lo animan. Como él anima personajes. Sin motivo en especial. Ni divertir, ni irritar. Pura necesidad de hacer. Apenas peldaños para Ganga. Que lo ayudan a encontrar el rumbo. A darle forma a sus sueños. Casi sin darse cuenta.

Página: http://www.ganga.com.ar

Si conocés alguna Historia de Ciudad que merezca ser contada envia la información a:
mailto:historiasdeciudad@ciudad.com.ar?Subject=Historia que merece ser contada

© 1997-2001 Ciudad Internet
  Ir Arriba  
Política de Confidencialidad | Política de Uso Aceptable E-mails: Contenidos | Comercial